¿CÓMO COMBINAR TUS CAMISAS CON TUS CORBATAS?

Aunque parezca una tarea complicada, aprender a combinar corbatas y camisas es más fácil de lo que parece. Si eres de los que siempre utiliza la misma camisa con la misma corbata por miedo a equivocarte, es tal vez porque no sabes cómo crear el match perfecto de la forma adecuada. Pero no te preocupes, que si estas aburrido de colocarte siempre los mismos atuendos, puedes seguir esta guía super detallada con ilustraciones y ejemplos que te ayudará a convertirte en un experto al momento de combinar estas dos prendas.

Primero vamos a separar las camisas en tres estilos que son los que comúnmente se utilizan con corbatas: las camisas de color sólido, las camisas de rayas y las camisas de cuadros. Luego te voy a mostrar cómo combinar cada una de estas con los diferentes tipos de corbatas.

Camisas sólidas

Son las básicas del armario masculino, por defecto deberías tener al menos una blanca, una rosada y una azul claro. Combinar este tipo de camisas es muy fácil, pues solo debes tener en cuenta el juego de colores que vas a crear con ella.

Este es por lo general el estilo de los hombres más clásicos y conservadores a la hora de vestir, las camisas blancas por ejemplo permiten la máxima versatilidad al poderse combinar con cualquier color, pero también pueden volverse aburridas si las usas todos los días.

Por eso te doy algunos tips que pueden ayudarte a crear nuevos estilos sin que tengas que salirte de tu zona de confort:

  • Las corbatas con patrones agregan variedad a la hora de combinarse con camisas de color sólido haciendo que el look se vea más interesante. Es la forma más fácil de crear un nuevo estilo en tu forma de vestir, que en la mayoría de los casos se va a ver bien. Si llevas por ejemplo una camisa azul clara y quieres combinarla con una de rayas, puedes usar una que tenga tonos azules más oscuros.

Tip: si no estás muy seguro que corbata con patrón elegir, te recomiendo que uses una que no contenga más de dos colores y segundo, que el color menos dominante sea similar al que llevas en la camisa. De esta manera podrás combinarlo más fácil.

  • Para combinaciones monocromáticas en las que uses ambas prendas del mismo color (corbata y camisa) es importante variar los tonos, llevando siempre el más oscuro en la corbata. Por ejemplo una camisa azul clara con una corbata azul navy o una camisa rosa con una corbata burgundy.

  • Por último mi recomendación es que te atrevas a experimentar con patrones interesantes y poco comunes, animales, figuras, que puedes encontrar en diferentes marcas. Aprovecha que las camisas unicolor se prestan para crear ilimitadas combinaciones.



Camisas de rayas

Aquí puedes empezar a experimentar un poco más mezclando colores y patrones como las rayas. Aunque parece un reto difícil para algunos hombres, es solo cuestión de ensayo error, con el tiempo aprenderás rápidamente que funciona y que no. Al igual que con los colores, lo ideal es que el patrón de tu corbata sea un elemento que genere contraste con la camisa que llevas puesta, por eso te dejo algunos tips y reglas que puedes seguir para facilitar el proceso.

Hay una regla simple a la hora de mezclar patrones: variar siempre el tamaño de ambos. Igual que con las corbatas unicolor que deben ser de tonos más oscuros, los patrones de la corbata deben ser más grandes que el de la camisa.

  • En este caso las rayas pueden funcionar perfectamente con otras rayas siempre y cuando no sean del mismo tamaño. Una camisa de rayas finas y delgadas hace match perfecto con una corbata de rayas más gruesas.

  • Otra opción es variar el sentido de las rayas, es decir, si en la camisa llevas rayas verticales opta por llevar rayas horizontales o diagonales que generen más contraste.

  • Si te quieres arriesgar un poco más puedes combinar las rayas con otros patrones como los puntos. Aquí debes tener en cuenta el espacio que hay entre ellos, si las rayas son finas y unidas, los puntos deben ser un poco más separados entre sí para dar equilibrio visual.

  • Por último cuando combines una camisa de rayas con una corbata unicolor, puedes jugar con los colores utilizando siempre el más oscuro en la corbata. Ejemplo una camisa de rayas claras con corbata en tono azul más oscuro.





Camisas cuadros

Por último están las camisas de cuadros pequeños, estas también son una elección común entre los hombres y combinadas de manera correcta con tus corbatas, pueden ayudarte a ver elegante y sofisticado.

  • Aquí también se vale contrastar la camisa con el patrón de cuadros con una corbata de color sólido.Aplica la misma regla de elegir un tono más oscuro en la corbata que en la camisa.

  • Con camisas de cuadros el mix de patrones es un poco diferente al de las rayas, porque generalmente los cuadros van a ser pequeños, por lo que se requieren patrones más grandes para evitar que se pierdan.

  • Tip: la mayoría de las camisas de cuadros tienen una base blanca con un color superpuesto en las rayas que la atraviesan formando los cuadros. Elige una corbata que tenga en uno de sus colores, un tono similar al de los cuadros para que ambos se vean coordinados. Por ejemplo una camisa de cuadros azul claro, puede ir bien con una corbata de rayas grandes de azul oscuro con azul claro, como se muestra en el ejemplo.


Extra tip: el material de la corbata también juega un papel importante, recuerda que telas como la seda se utilizan en ocasiones formales como matrimonios o citas de negocios, mientras que materiales como la lana funcionan bien para eventos business casual.

¿Tienes alguna duda o quieres seguir aprendiendo sobre moda masculina? Te invito a visitar mi canal de Youtube “Ella Te Explica” en el que semanalmente comparto videos con tips de moda, estilo, relaciones y lifestyle que seguro serán súper útiles en tu día a día.